miércoles, noviembre 30

Nínfula


¿Qué demonios es un, o una, “Cha 110913-773444”? Qué poca imaginación de los científicos para bautizar una estrella –tamaño compacto- recién descubierta.
Yo le habría llamado Nínfula.

La NASA cree haber encontrado un mini sistema solar
Demian Magallán
El Universal

Miércoles 30 de noviembre del 2005

Con la ayuda del telescopio espacial Spitzer, astrónomos encontraron una estrella miniatura, del tamaño de un planeta, en la que parece estarse formando un sistema solar
Científicos de la NASA, con la ayuda del telescopio espacial Spitzer, creen haber encontrado planetas formándose alrededor de una estrella del tipo duende café, cuyo tamaño es tan pequeño como el de un planeta.
Según las observaciones de científicos, los duendes cafés son estrellas “fallidas” o miniatura.
Una duende café, llamada Cha 110913-773444, es una de las más pequeñas conocidas hasta ahora. Con una masa ocho veces superior a la de Júpiter, es incluso más pequeña que varios planetas que circundan otras estrellas.
Sin embargo, a pesar de su tamaño parece albergar un pequeño sistema solar.
Los lentes infrarrojos del Spitzer encontraron, girando alrededor de ella, un disco plano compuesto por polvo que, según los investigadores, eventualmente podría permitir la formación de planetas.
“Nuestro objetivo es determinar si es el ‘sol’ más pequeño con evidencias de formación de planetas”, dijo Kevin Luhman, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, para la edición que lanzará el 10 de diciembre la revista Astrophysical Journal Letters.
“Aquí, tenemos un sol que es tan pequeño como un planeta”, señaló el investigador, de acuerdo con la página de internet del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA.
Los duendes cafés nacen como cualquier estrella, condensando densas nubes de gas y polvo, pero a diferencia de los soles, no crecen a un tamaño suficiente para producir fusión nuclear, de tal manera que permanecen como esferas relativamente frescas de gas y polvo.
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

No hay comentarios.: