lunes, diciembre 12

Historia de dos pandas

Shuan Shuan captado en el Zoológico de Chapultepec
Alguna información sobre pandas, que nunca está de más.
México y China, son dos naciones milenarias y lejanas la una de la otra. Ambas tienen en común ser los países en que el –aparentemente- amistoso oso panda se reproduce en cautiverio. En nuestro zoológico de Chapultepec el simpático Shuan Shuan (en la foto, antes de ser desenmascarado), recientemente cumplió 18 años, alcanzando la mayoría de edad. Kilómetros y kilómetros a la distancia, su par chino, Xiang Xiang será liberado de las rejas carcelarias del zoológico para que conozca un mundo por el que nunca han pasado sus graciosas patas. Es decir, será puesto en libertad para que se reproduzca con las pandas féminas que viven de modo silvestre en las montañas de la cuenca de Sichuan. Para nuestro panda mexicano la vida no pinta tan bien, hasta ahora, parece ser que no hay planes de otorgarle la libertad (ya veremos más adelante porqué).

México celebra 30 años de albergar a los osos panda
(Agencia EFE, México)
El panda Shuan Shuan, de 18 años, permanece hoy, lunes, 12 de diciembre, en el Zoológico de Chapultepec de la capital mexicana, al celebrar los 30 años de la llegada de los pandas a México. Este zoológico cuenta con un laboratorio de reproducción y se congratuló en el caso de México, ya que se ha logrado la más fértil reproducción del panda en cautiverio, fuera de la República Popular de China.

© 2005 Copyright La Crónica de Hoy

Osos panda del suroeste chino se preparan para regresar a la naturaleza

La reserva de osos panda ubicada en la provincia del suroeste chino de Sichuan devolverá a la naturaleza a osos pandas criados en cautividad en un esfuerzo por mejorar la calidad y diversidad genética de la especie.
Según Yang Dongsheng, director del Departamento de Silvicultura de Sichuan, el crecimiento de los pandas en cautividad permitirá liberar a algunos de ellos y formar de este modo nuevas filiaciones de la especie.
Uno de los ejemplos es Xiang Xiang, un oso panda criado en la reserva de Wolong, en esta misma provincia, que será liberado próximamente. Según un experto del instituto, Xiang Xiang se adaptará completamente a la naturaleza donde iniciará su reproducción en 2008.
Si el caso de Xiang Xiang logra los resultados esperados, el instituto planea devolver a la naturaleza a más parejas de pandas en los próximos años.
Los expertos temen que los pandas pierdan sus instintos naturales al permanecer en cautividad por largo tiempo, habida cuenta de la agresividad natural de su comportamiento en libertad.
Actualmente el centro de Wolong es el refugio de 98 pandas, cantidad que se espera elevar hasta los 300 en 2008.
China cuenta en la actualidad con 55 reservas naturales y 10 corredores especialmente diseñados para la conservación de la especie. La mayor parte de los 1,590 osos panda existentes en el mundo viven en las montañas de la cuenca de Sichuan.(Xinhua-CRI)

© 2005 Copyright Diario del Pueblo (China)

Fuentes que prefieren permanecer en el anonimato han informado a las autoridades correspondientes y a distintos medios de comunicación, que han visto cómo el inquieto Shuan Shuan sale de su cautiverio tras sobornar al cuidador del zoológico con cigarros. Ya libre, el aparentemente inofensivo animal, acompañado de tres ejemplares también menores de 18 años, gusta de rentar lanchas para remar en el Lago de Chapultepec. Lo anterior, no sin faltarles al respeto a las señoritas paseantes del bosque, o sin comportarse como un auténtico patán. Es decir, vociferando malas palabras, haciendo señas obscenas desde la distancia, fumando todo tipo de cigarros (subrayo la frase “todo tipo”) y acosando jovencitas de secundaria. No contentos con ello, el cuarteto infernal gusta de consumir caguamas o bonafinas con vodka mientras escuchan hevy metal en una grabadora –robada seguramente- perturbando con ello, la paz del Lago de Chapultepec. Hasta este momento, las autoridades del Bosque no han confirmado estos rumores, pero tampoco los han desmentido. Con este tipo de comportamiento, tal parece que Shuan Shuan nunca gozará de una libertad plena.

La verdadera personalidad de Shuan Shuan (al centro, visiblemente intoxicado y recargado en un tronco) con su pandilla -de ahí vine el témino delincuencial, de "panda"- de delincuentes juveniles.

1 comentario:

mentally insane dijo...

hey... hola^^
gracias por visitar mi blog, que bueno que te ha gustado... me ha gustado tu casa y ahora estoy en la tarea de ir leyendo lo que has escrito...

saludos!!!