martes, noviembre 18

Lo tenía en la punta de la lengua...

...desde hace años. Sin embargo, lo leí en letras de Michel Houellebecq, uno de los más grandes escritores vivos. De él sólo he leído dos novelas, Las partículas elementales y Plataforma, pero con ello me es suficiente para hacer esta afirmación. Este señor me produce sentimientos encontrados, leerlo es sumamente placentero, pero infinitamente triste también. En su obra el ser humano sufre. Sufre y se lo merece, por haber renunciado al amor y al placer.
Qué jodidamentre triste y qué jodidamente cierto. Una versión abreviada de un diálogo al respecto:

Se ha vuelto muy raro encontrar mujeres que sientan placer y ganas de darlo. Seducir a una mujer que uno no conoce y follar con ella se ha convertido, sobre todo, en una fuente de humillaciones y de problemas. Cuando uno considera las fastidiosas conversaciones que hay que soportar para llevarse a una tía a la cama, que en la mayoría de los casos resultará ser una amante decepcionante, que te joderá con sus problemas, que te hablará de los tíos con los que ha follado antes (dándote, de paso, la impresión de que tú no acabas de estar a la altura), y encima habrá que pasar con ella por cojones el resto de la noche, se entiende que los hombres quieran ahorrarse problemas a cambio de una pequeña suma. En cuanto tienen cierta edad y un poco de experiencia, prefieren evitar el amor; les parece más sencillo ir de putas.

Michel

Los hombres que conozco son un desastre, no queda ninguno que crea en las relaciones amorosas; y se traen todo un teatro con la amistad, la complicidad, todas esas cosas que no comprometen a nada. He llegado a un punto en que ya ni siquiera soporto la palabra amistad, me pone directamente enferma. O bien tenemos a los que se casan, se colocan lo antes posible y ya sólo piensan en su carrera. Obviamente no era tu caso, pero también supe enseguida que no me hablarías nunca de amistad, que no serías vulgar hasta ese punto.

Valerie

Michel y Valerie son personajes de Plataforma.





No hay comentarios.: